El Sol de México, 02.08.2003

Ante la próxima aparición de la estación de radio clandestina del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denominada Insurgente, la cual empezará sus transmisiones a partir del 9 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que el subcomandante Marcos no se puede saltar la Ley Federal de Radio y Televisión.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, fuentes cercanas a la dependencia, encabezada por Pedro Cerisola, subrayaron que al no tener concesión y no cumplir con la reglamentación correspondiente se les incautará de inmediato el equipo de transmisión, además de que deberán pagar la multa correspondiente.

"Así se tenga que ir hasta la Selva Lacandona, no se puede instalar una estación de radio nada más porque sí y sin cumplir con los requisitos, eso es algo que debe tomar en cuenta el subcomandante Marcos", indicaron.

A pregunta expresa, explicaron que entre las principales peticiones que exige la SCT para obtener la concesión se encuentra presentar un proyecto ejecutivo, el cual explique el perfil de la estación y se especifique, asimismo, de manera detallada el objetivo de su programación. También consideraron fundamental que ésta se adecue a la ley de inversión extranjera.

"Otros requerimientos importantes para que puedan salir al aire estriba en que este proyecto presente un diseño específico de lo que es el perfil de la estación y obviamente que los propietarios sean mexicanos y solventes", agregaron.

Sin embargo, reconocieron que será difícil ubicar la señal desde donde transmitirían los zapatistas, principalmente si es desde la Selva Lacandona.

"Ese sería uno de los mayores problemas a los que nos enfrentaríamos, porque no es lo mismo detectar una señal pirata o clandestina desde un edificio de la metrópoli a ubicar exactamente el punto donde transmiten o en qué parte de la selva se encuentran, si este fuera el caso, con lo que se corre el riesgo de puedan recoger su equipo antes de la incautación", aseguraron.

¿Además de la incautación, a cuánto ascendería la multa por transmitir ilegalmente?

-No tenemos en este momento el monto exacto, pero sí sería una cantidad considerable.

Por otra parte, señalaron que para sacar la concesión, además de cumplir con la reglamentación deben llevar a cabo una serie de trámites vía el Instituto Federal de Acceso a la Información.